Definiciones sobre los equipos.
- EQUIPO. Grupo de personas que desempeña actividades para controlar, mejorar continuamente e innovar sus productos, servicios y procesos. Con su participación se busca el desarrollo de sus integrantes y la generación de valor para la organización de la que forma parte y sus fines.
- CÍRCULO DE CONTROL DE CALIDAD (CCC). Equipo formado por la decisión voluntaria de sus integrantes o promovida por alguna autoridad de la organización para trabajar por un tiempo indefinido (i.e. de vida permanente y no por proyecto) en actividades de estudio y de mejora continua, utilizando el método de solución de problemas (e.g. QC Story I, Ruta de la Calidad, Pasos para la mejora). Formado por el personal de una misma área de trabajo o de un mismo proceso. Se reúne periódicamente (e.g. semanalmente, quincenalmente) para solucionar de 1 a 4 temas por año.
Los Círculos de Calidad participan en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad.
- GRUPO DE TRABAJO (GT). Equipo formado por la decisión de alguna autoridad de la organización para trabajar por un tiempo definido (i.e. de vida temporal o por proyecto) en actividades de estudio y de mejora continua utilizando el método de solución de problemas (e.g. QC Story I, Ruta de la Calidad, Pasos para la mejora). Se reúnen periódicamente (e.g. semanalmente, quincenalmente) para solucionar al menos 1 tema.
Los Grupos de Trabajo participan en el Foro Nacional de Trabajo en Equipo.
- EQUIPO DE PROYECTO 6 SIGMA (E6S). Equipo formado por la decisión de alguna autoridad de la organización para desarrollar y ejecutar un proyecto usando la metodología y herramientas de 6 Sigma (e.g. DMAIC y herramientas estadísticas avanzadas). Se reúnen periódicamente para resolver al menos un proyecto.
Los Equipos 6 Sigma participan en el Encuentro Nacional de Equipos de Proyectos 6 Sigma.
- EQUIPO DE METODOLOGÍA ESTRATÉGICA (EMETE). Equipo formado por la decisión de alguna autoridad de la organización para desarrollar una mejora, ya sea utilizando el enfoque de solución de problemas o bien, enfoques de innovación y cambio, con modelos y conductas diferentes a los CCC, GT, E6S y Short Kaizen. Por ejemplo, equipos que utilizan: 5 pasos, Pasos PDCA, Pasos DMAIC, QC Story I (i.e. Ruta de la Calidad), QC Story II, Evento Kaizen (i.e. Kaizen Blitz, Kaizen de 1 semana), SMED/QCO, Análisis de un accidente, entre otros.
Los EMETE participan en el Encuentro de Metodologías Estratégicas de Trabajo en Equipo.
- EQUIPO SHORT KAIZEN/ DE MEJORA RÁPIDAS. Equipo formado por la decisión voluntaria de sus integrantes o promovida por alguna autoridad de la organización que ha concluido un proyecto de mejora utilizando el método de Mejoras Rápidas (i.e. Short Kaizen, Teian, Acciones a la vista, Just do it).
Los equipos Short Kaizen/ De Mejoras Rapidas participan en el Short Kaizen & Good Idea Forum.
CONVOCATORIAS:
REGLAMENTOS:
![]() |
CÍRCULO DE CONTROL DE CALIDAD (CCC) |
![]() |
GRUPO DE TRABAJO (GT) |
![]() |
EQUIPO DE PROYECTO 6 SIGMA |
![]() |
ENCUENTRO DE METODOLOGÍAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO EN EQUIPO |
![]() |
EQUIPO DE MEJORA RÁPIDA |